Reseña de Autor







José Manuel Díez. Zafra (1978)

Su trayectoria literaria le ha valido distintos reconocimientos poéticos, entre los que destacan: Premio conmemorativo Luis Rosales (Madrid, 2004), Premio Vicente Aleixandre (Madrid, 2005), Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, 2006), Premio Hiperión (Madrid, 2013) y Premio Ciudad de Burgos (Burgos, 2014). 

Ha publicado hasta la fecha cuatro poemarios: 42 (Nuevas letras), La caja vacía (Visor), Baile de máscaras (Hiperión) y Estudio del enigma (Visor), siendo incluido en algunas de las principales antologías poéticas de los últimos años, como Rutas literarias, Colección Baluerna, Compañeros de viaje o Matriz desposeída, y en distintos libros conjuntos de carácter benéfico y social, como Poetas por Haití, Lecturas para crecer o Mujeres. Algunos de sus textos están traducidos al inglés, portugués y chino.

Cultiva además otros géneros literarios, como el relato corto, el artículo de opinión y la poesía visual. Y compagina todas estas disciplinas con la creación musical, encabezando el proyecto Duende Josele. Además, fue creador, vocalista y principal autor del grupo El Desván del Duende, con una trayectoria de 12 años en activo y tres disco publicados: Eres buena gente (La Cueva Records, 2007), Increíble pero cierto (BOA Music, 2009) y Besos de cabra (BMG Music, 2012).

Entre sus composiciones más conocidas, destacan Macetas de colores (himno de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en 2016), Calles de Badajoz (himno del Carnaval de Badajoz, fiesta de interés turístico nacional) y Di que sí (banda sonora de la Selección Española en las Paralimpiadas de Londres 2012 y tema principal del proyecto SI SE QUIERE SE PUEDE).

Fundador de la Colección digital Verso Libre, coordinador de distintos talleres de creación poética para jóvenes y reclusos penitenciarios, y colaborador habitual de prensa en publicaciones como Avuelapluma, El Cultural, El Periódico Extremadura, RTV Salamanca o Diario Lanzarote, donde firma distintas columnas semanales.

En el año 2004 recibe la Beca a la creación de Caja Madrid por La Voz + joven. En el 2005 recibe la Beca Casa Asia por su labor como joven artista, siendo uno de los primeros españoles en participar de este encuentro internacional. En el 2006 es nombrado Personaje del año en Zafra, su ciudad natal, y elegido Miembro honorífico de las Colectividades Extremeñas de Buenos Aires y Rosario, en Argentina. En el 2008 comparte, junto al cantaor José Mercé, el galardón de Defensor de la cultura extremeña, otorgado por las Comarcas del Norte, Jerte y la Vera. En 2013, Doña Letizia Ortiz le entrega, junto a sus compañeros de grupo, el Premio FEDER a la labor social por las enfermedades raras.

En la actualidad, está preparando su primer disco como Duende Josele, corrigiendo su primer libro de relatos cortos (que publicará próximamente en la editorial sevillana Isla de Siltolá) y produciendo el espectáculo poético-musical Lecciones de ingravidez, donde recita y canta acompañado de piano.


SUS WEBS:
www.poesiaigualpoesia.blogspot.com
www.sisequieresepuede.com